Escuela Infantil de Montaña

19 Feb 2010

Justificación

El Propósito es ofrecer Dentro del Club Andino un espacio Contenedor y confiable que favorezca el proceso de formación Integral de los Niños y Niñas.
Vivimos en una zona ubicada geográficamente entre montañas, lagos, valles, etc., donde aprovechar los recursos naturales para recreación, educación y aprendizaje, debería ser una actividad cotidiana pensando en un niño o en un adulto, Y si vamos a los inicios del “club Andino”, el mismo se funda bajo ideales de montaña, que si bien son mantenidos en la época invernal, la pregunta es ¿que sucede con los niños en verano?

Esta propuesta educativa y los ejes de este Proyecto pedagógico se basan en la vida en la naturaleza, que es el área de la Ed. Física  que involucra las actividades que implican la relación del ser Humano y el medio natural.

La vida en la naturaleza es una instancia educativa diferente, cuya finalidad es mejorar la vida con calidad, a través de propuestas de nuevas alternativas, para su posterior transferencia a la vida de relación, tratando de revertir la notoria influencia de la tendencia consumista de la economía de mercado sobre los valores, el modelo educativo, el uso de tiempo libre y la recreación, etc.

¿Por que una escuela infantil de montaña? Aprovechando mí formación, en actividades recreativas de montaña, y la alta formación en vida en la naturaleza, es que uno estos dos conceptos y aprendizajes para volcarlos en este proyecto, Basándome en el auge del montañismo a nivel mundial, y viendo los resultados obtenidos en Escuelas de montaña Infantiles de otros clubes Andinos del País, es que Considero oportuno iniciar ciertos conocimientos básicos de Montaña en niños de edades iniciales hasta adolescentes, dándoles luego las posibilidades de especializarse y formarse en el tema, para poder fomentar no solo el deporte en si, sino también la ideología de conservación y compromiso con el medio que el deporte implica.

Este proyecto tiene como objetivo promover un espacio de Contención y Socialización para los niños entre 4 y 15 años durante el receso de verano.
Las instalaciones del Club Andino Esquel Son adecuadas para el proyecto, lo mismo la finalidad y los fundamentos de la Institución.

Además cabe destacar que el club Cuenta con un refugio totalmente equipado, para que las clases no sean suspendidas ni poco satisfactorias para los niños. El mismo se encuentra geográficamente ubicado en una zona de Fácil acceso y sobre todo cubierto por las instalaciones de un centro de Esquí, en los que hay elementos profesionales de primeros auxilios.

Objetivos y estrategias para desarrollarlos

Es importante saber en que se basará el proyecto:

Se formara una escuelita de montaña que se dividirá en tres grupos cada uno con su respectivo docente de Educación Física y ayudante (en caso de ser necesario). La Propuesta original es de un docente cada 8 alumnos, teniendo en la medida de lo Posible un ayudante que rote de acuerdo a las necesidades y planificaciones de los docentes.
De todas maneras la cantidad de alumnos es un factor clave para la cantidad de docentes y de grupos, pudiendo los mismos reducirse en un primer momento a dos Grupos.

• Picas (de 4-5 y 6 años)
  • Águilas (7-8-9 y 10 años)
  • Cóndores (11- 12- 13 14-y 15 años)

Los mismos tendrán actividades similares en objetivos y propósitos, pero variando el nivel de dificultad, dependiendo de la edad y de las capacidades del grupo.
Los días de Reuniones serán los LUNES- MIERCOLES Y VIERNES, de 10 am a 17 PM. El lugar de Encuentro variara en solo 3 lugares: Sede Club Andino, Av Irigoyen y Don Bosco y Balneario Arroyo Esquel.

Los alumnos deberán proveerse del almuerzo salvo que se diga lo contrario mediante nota escrita.
Semanalmente se entregara a los padres una nota, donde se detallara el accionar de la semana, el lugar de encuentro, la actividad, los materiales a traer, etc.
Los Días de reuniones podrán variar, especialmente en casos de campamentos, salidas nocturnas, etc. En los Días de Campamento, se pedirá a los padres un extra para la compra general de Alimentos.

Se proveerá a los niños de una merienda Diaria.

Destinatarios:

Los destinatarios del proyecto son niños de entre 4 y 15 años, ya sean socios o no del Club Andino Esquel, siendo beneficiados en costos los socios de la institución.

Profesores a cargo

• Marisa Santos